Método Curly Girl: pelo lacio, porosidad baja


 
Si llegaste hasta acá es porque te interesa el cuidado capilar. Si es así, estamos en la misma sintonía. Las siguientes recomendaciones son para pelo lacio y porosidad baja.
Cuando escuché hablar sobre el método Curly Girl me intrigó muchísimo y empecé a leer un montón. Claramente es un método orientado a cabellos con rulos, pero muchos de sus cuidados son aptos para todos los tipos de cabello.  De manera resumida les comparto los pasos a seguir.



El método

PASO 1: Limpieza profunda

Vamos a lavarnos el pelo de manera profunda para barrer toda la suciedad y los residuos de nuestros productos. Lo ideal para este lavado es usar un champú con sulfatos que seguramente tenemos en casa, ya que casi todos los productos tienen este químico para generar espuma. No tires tu champú con sulfatos, al empezar el método lo vas a usar de vez en cuando. Yo lo uso solo una vez al mes.


PASO 2: Low poo, bajo poo: lavarse el pelo sin sulfatos 
Ahora sí nos despedimos de los sulfatos, será necesario cambiar tu champú tradicional por uno sin sulfatos. ¿Por qué? Simplemente porque los sulfatos barren con todo el sebo natural de nuestro cuero cabelludo, nuestro pelo se seca y se vuelve quebradizo. También puede generar caspa o falsa caspa. En esto tengo experiencia ya que muchas veces pensé tener caspa y resultó ser que tenía el cuero cabelludo súper seco, por tener el pelo mixto con raíces grasas me compraba sin saber champúes de limpieza profunda y me estaba secando el pelo.
También es importante bajar la cantidad de veces que nos lavamos el pelo durante la semana. No es recomendado lavarse el pelo todos los días porque ocurre lo mismo que con los sulfatos, eliminamos el sebo natural de nuestro pelo y estamos buscando sanear nuestro pelo y para eso es necesaria la grasitud natural.


PASO 3: Acondicionador sin siliconas
Después de cada lavado vamos a necesitar desenredarnos el pelo y para eso vamos a usar un acondicionador sin siliconas. ¿Por qué? Simplemente porque las siliconas son químicos que quedan en nuestro pelo y son difíciles de limpiar. ¿Alguna vez sentiste tu pelo áspero? ¿Con la sensación de saturación? Esas son las siliconas.
Hasta el momento hablamos del lavado y enjuague. Las primeras semanas vamos a sentir nuestro pelo seco y duro. Esa es nuestra realidad, ese es nuestro pelo sin residuos ni embellecedores resultado de las siliconas (tampoco va a tener olorcito rico). El champú y el acondicionador aptos para este método no son abrasivos y tienen menos ingredientes que los que usamos comúnmente. La idea es sanar nuestro pelo y en base a ese cambio el pelo se verá con el tiempo mucho más lindo. El lema es: pelo sano, pelo bello.

Ahora bien, como dije nuestro pelo estará seco y buscamos la salud capilar. Para esto último es importante, al menos el primer mes, incorporar a nuestra rutina de lavado hidrataciones y nutriciones. Las personas con porosidad baja tenemos las cutículas bien cerradas y muchas veces resulta difícil hidratar, pero la persistencia y el hecho de armar una rutina nos va a llevar a buenos resultados.

PASO 4: Hidratación y nutrición
Para hidratar el pelo vamos a usar mascarillas que tengan en sus componentes gran cantidad de agua (está de más decir que este producto también debe ser libre de siliconas). Otra opción es usar mascarillas caseras, pero ese ya es otro capítulo. Para porosidad baja yo recomiendo por experiencia propia hacer dos hidrataciones semanales y una nutrición cada 15 días para el primer mes de tratamiento. Este último punto va a depender 100% de la porosidad: la porosidad baja suele tener nutrientes, por eso no es necesario hacer tantas nutriciones; la porosidad alta, todo lo contrario. 
Y como seguramente se preguntarán: ¿dónde consigo los productos aptos? Después de toda esta información marea el hecho de buscar productos específicos, por eso les dejo una breve lista de los productos que usé alguna vez usé y recomiendo. 
DATO: podes agregarle aceite de coco a tu baño de crema hidratante y con eso ya tenés la nutrición.  

CHAMPÚ SIN SULFATOS

































ACONDICIONADOR SIN SILICONAS





BAÑOS DE HIDRATACIÓN (no he probado muchos, prometo seguir experimentando con otras marcas).











NUTRICIÓN
Para porosidad baja se recomiendan aceites suaves. Yo uso de coco, evito la keratina, el aceite de oliva cosmético ya que son muy fuertes y nuestro pelo se satura. Estos son indicados para porosidad alta. Yo uso la marca Olio, hasta el momento es la única que tenía en casa sin siliconas. La compré sin saber si funciona bien, pero cuando se me termine quiero usar alguna de aloe vera, tendré que investigar.  








 Por cualquier consulta me podes escribir un mensaje privado en instagran @cronicas.bsas


¡Saludos!




Mara.

Comentarios

Entradas populares